SAWS: Fluoride
Aquifer Beaker

Edwards Aquifer

Aquifer Level 662.6'
11/17/17 - Official

The Edwards aquifer and its catchment area in the San Antonio region is about 8,000 square miles and includes all or part of 13 counties in south-central Texas.

Learn More »


image

Year-Round Watering Hours

Watering with an irrigation system or sprinkler is allowed any day of the week before 11 a.m. or after 7 p.m.

Learn More »


Close

Aquifer Level 662.6 | Year-Round Watering Hours

Login

Pay Your Bill Online

Already Registered? Login Now.

Forgot Your Password?

New User

Register for SAWS eBill

Don't Have An Account? Get Started Now.

Sign Up Now


Close
Fluoride

Fluoruro

¿Toda la ciudad de San Antonio recibe agua fluorizada?
La ordenanza de la ciudad aprobada el 7 de noviembre, 2000 ordena que todos los proveedores de agua potable que utilizan un sistema de distribución por tuberías y que suministran a propiedades dentro de la Ciudad de San Antonio tienen que añadir fluoruro a su sistema de distribución. SAWS cumple con la ordenanza de añadir fluoruro dentro de su sistema.

¿Cuá ndo empezó a ser fluorizada el agua de San Antonio?
SAWS y lo que antes era BexarMet (ahora parte de SAWS) empezaron a añadir fluoruro a los sistemas de distribución en agosto de 2002.

¿Qué tipo de fluoruro se añade a nuestra agua?
Se agrega Acido hydrofluorisilico (H2SiF6). El fluoruro cumple con regulaciones establecidas por el American Water Works Association (AWWA) y por la National Sanitation Foundation (NSF), organizaciones encargadas de establecer la calidad de agua potable.

¿Cuá l es la concentración de fluoruro?
El Fluoruro está presente naturalmente en el agua de San Antonio a un nivel de 0.3 partes por millón. SAWS añade suficiente fluoruro para elevar el nivel del fluoruro a 0.8 partes por millón que es el nivel recomendado por los expertos para la protección de los dientes y para combatir las caries.

¿Cómo se añade el fluoruro al agua?
El fluoruro se añade al agua en cada una de nuestras estaciones de bomba de agua. El fluoruro se guarda en tanques de almacenaje y diariamente se transfiere manualmente a los tanques de uso diario. El fluoruro se agrega a través de medidores de bombeo al momento de extracción y distribución. Las bombas de inyección de fluoruro funcionan solamente cuando la noria (pozo) está en operación.

¿Cuá nto cuesta añadirle fluoruro al agua?
En el año 2011 añadimos fluoruro a 55.4 billones de galones de agua a un costo de $572,880. Esto equivale a 1 centavo por cada 1,000 galones de agua.

¿Cómo podemos estar seguros que el nivel de fluoruro en el agua es seguro?
Se incluyen múltiples niveles de revisión y control en el proceso de fluorizar el agua, los cuales incluyen:

  • Aparatos a prueba de fallos y procedimientos en los sitios de inyección.
  • Instrumentos de medidas calibrados en las bombas de inyección.
  • Pruebas diarias conducidas por los técnicos de laboratorio de SAWS.
  • Verificación de la cantidad usada en cada punto por peso.

¿Como puedo remover el fluoruro de mi agua?
Para remover el fluoruro del agua los clientes pueden comprar sistemas de filtración de ósmosis inversa que pueden quitar el fluoruro del agua.

La ósmosis inversa es un nivel muy alto de filtración que quita hasta el 98% de minerales disueltos - inclusive cloro y fluoruro - así como también virtualmente 100% de coloidal y materias suspendidas. Los filtros de ósmosis inversa está n disponibles en modelos que se instalan abajo del fregadero.