Este informe es un resumen de la calidad del agua que San Antonio Water System (SAWS) proporciona a sus clientes. El análisis fue hecho usando los datos del 2023 de las pruebas más recientes requeridas por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. y se presenta en este informe. Esperamos que esta información le ayude a estar más informado acerca de lo que hay en su agua para beber.

Recurso De Agua Para Beber

Los recursos de agua para beber (tanto agua de la llave como el agua embotellada) incluyen ríos, lagos, arroyos, estanques, embalses, manantiales y pozos. A medida que el agua viaja sobre la superfi cie de la tierra o a través del suelo, disuelve minerales naturales y, en algunos casos, material radioactivo, y puede recoger sustancias resultantes de la presencia de animales o de la actividad humana.

Los contaminantes que pueden estar presentes en el agua de origen incluyen:

Contaminantes microbianos, como virus y bacterias, que pueden provenir de plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas sépticos, operaciones agrícolas, ganaderas y vida silvestre. Se requiere que SAWS tome muestras de 10 sitios en el sistema de distribución de Castle Hills para detectar bacterias cada mes, y no se encontraron positivos de E. coli en nuestra agua potable en 2023.

Contaminantes inorgánicos, como sales y metales, que pueden ocurrir naturalmente o resultar de escorrentías de aguas pluviales urbanas, industriales o descargas de aguas residuales domésticas, producción de petróleo y gas, minería o agricultura.

Pesticidas y herbicidas, que pueden provenir de una variedad de fuentes como la agricultura, la escorrentía de aguas pluviales urbanas y los usos residenciales.

Contaminantes químicos orgánicos, incluyendo químicos orgánicos sintéticos y volátiles, que son subproductos de los procesos industriales y la producción de petróleo, y también pueden provenir de estaciones de servicio, escorrentías de aguas pluviales urbanas y sistemas sépticos.

Contaminantes radioactivos, que pueden ocurrir naturalmente o ser el resultado de la producción de petróleo y gas y actividades mineras.

¿De Dónde Obtenemos Nuestra Agua Para Beber?

La fuente del agua potable de SAWS en Castle Hills fue inicialmente agua freática proveniente del acuífero Edwards. La Comisión de Calidad Ambiental de Texas llevó a cabo una evaluación de la fuente del agua y los resultados indican que algunas de nuestras fuentes son susceptibles a ciertos contaminantes. Los requisitos de muestreo de su sistema de agua se basan en dicha susceptibilidad y en datos de muestreo anteriores. Cualquier detección de estos contaminantes se encuentra en este Informe sobre la calidad del agua. Para más información sobre las evaluaciones de fuentes de agua y las medidas de protección, comuníquese con nosotros.

La información contenida en la evaluación nos permite enfocar mejor nuestras estrategias de protección de la fuente de agua. Parte de esta información de evaluación de fuentes de agua está disponible en Texas Drinking Water Watch.

Toda Agua Para Beber Puede Contener Contaminantes

Cuando el agua para beber cumple con las normas federales, es posible que no haya benefi cios para la salud al comprar agua embotellada o dispositivos de punto de uso. Es razonable esperar que el agua para beber, incluida el agua embotellada, contenga al menos pequeñas cantidades de algunos contaminantes. La presencia de contaminantes no indica necesariamente que el agua represente un riesgo para la salud. Se puede obtener más información sobre contaminantes y posibles efectos sobre la salud llamando a la línea Safe Drinking Water Hotline del EPA (información solo disponible en inglés) (800-426-4791).

Constituyentes Secundarios

Muchos componentes (como calcio, sodio o hierro) que se encuentran en el agua para beber pueden causar problemas de sabor, color y olor. Los componentes de sabor y olor se llaman constituyentes secundarios y están regulados por el Estado de Texas, no por la EPA. Estos componentes no son motivo de preocupación para la salud. Por lo tanto, no se requiere que los secundarios se den a conocer en este documento, pero pueden afectar la apariencia y el sabor de su agua. Los resultados de los constituyentes secundarios en este sistema están disponibles en Texas Drinking Water Watch.

Información De Salud Acerca Del Plomo

Si está presente, los niveles elevados de plomo pueden causar serios problemas de salud, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. El plomo en el agua para beber proviene principalmente de los materiales y componentes asociados con las líneas de servicio y la plomería del hogar. San Antonio Water System es responsable de proporcionar agua para beber de alta calidad pero no puede controlar la variedad de materiales utilizados en los componentes de plomería privada. Cuando su agua haya estado sin uso durante varias horas, puede minimizar la posibilidad de exponerse al plomo dejando que el agua fl uya de la llave por 30 segundos o hasta dos minutos antes de usar agua para beber o cocinar. Si le preocupa el plomo en el agua, es posible que desee analizar su agua. Puede obtener información sobre el plomo en el agua para beber, los métodos de prueba y los pasos que puede seguir para minimizar la exposición en la línea Safe Drinking Water Hotline del EPA (información solo disponible en inglés).

Aviso Especial

Usted puede ser más vulnerable que la población general a ciertos contaminantes microbianos, como Criptosporidio, en el agua para beber. Los bebés, algunos ancianos o inmunocomprometidos como los sometidos a quimioterapia para el cáncer; aquellos que se han sometido a trasplantes de órganos; aquellos que están bajo tratamiento con esteroides; y las personas con VIH/SIDA u otros trastornos del sistema inmune pueden estar particularmente en riesgo de infecciones. Debe consultar a su médico o proveedor de atención médica sobre el agua para beber. Se encuentran disponibles pautas adicionales sobre las medidas apropiadas para disminuir el riesgo de infección por Criptosporidio en la Safe Drinking Water Hotline del EPA (información solo disponible en inglés) en 800-426-4791.

Infracciones

En 2023, Castle Hills de SAWS no recibió infracciones.

Cómo Leer Su Informe Sobre La Calidad Del Agua

example report spanish

Bacterias Coliformes
Monitoreados en el Sistema de Distribución

Parámetro/
Sustancia
Fecha
Muestreado
MCLG MCL de Coliformes
Totales
Mayor Número de
Positivos
Coliformes Fecales o
E. coli o Fecal
No. Total de E. coli
Positiva o Fecal
Violación Fuente Probable de Contaminación
Bacterias Coliformes 2023 0 El 5% de las
muestras
mensuales son
positivas
0 Una muestra de
rutina y una
muestra repetida
son coliformes
positivos totales, y
una también es
coliforme fecal o
E. coli positiva.
0 No Naturalmente presente en el medio ambiente

Plomo y Cobre
Monitoreo Realizado en las Llaves de Agua de los Clientes

Parámetro/
Sustancia
Fecha Muestreado MCLG AL 90 Percentil Número de Sitios Sobre AL Unidades Violación Fuente Probable de Contaminación
Cobre 2023 1.3 1.3 0.238 0 ppm No Corrosión de sistemas de plomería; erosión de depósitos naturales; lixiviación de
conservantes de madera
Plomo 2023 0 15 5.74 0 ppmm No Corrosión de sistemas de plomería; erosión de depósitos naturales

Desinfectantes y Subproductos De Desinfección
Monitoreados en el Sistema de Distribución

Parámetro/
Sustancia
Fecha Muestreado Promedio Anual Más Alto
por Ubicación
Rango de Concentración
Encontrado
MCLG MCL Unidades Violación Fuente Probable de Contaminación
Ácidos Haloacéticos Totales (HAA5)* 2023 12 0 – 22.6 NA 60 ppmm No Subproducto de desinfección de agua para beber
Trialometanos Totales (TTHMs)* 2023 4 0 – 7.2 NA 80 ppmm No Subproducto de desinfección de agua para beber

*El valor de la columna Promedio Anual Más Alto por Ubicación es el promedio más alto de todos los resultados de muestras TTHM y HAA5 recopilados en una ubicación durante un año.

Contaminantes Inorgánicos
Monitoreados en las Plantas de Agua

Parámetro/
Sustancia
Fecha Muestreado Nivel Más Alto Detectado Rango de Concentración Encontrado MCLG MCL Unidades Violación Fuente Probable de Contaminación
Bario 2023 0.0403 0.0403 – 0.0403 2 2 ppm No Descarga de desechos de perforación; descarga de refi nerías de metales; erosión de depósitos naturales
Fluoruro 2023 0.19 0.17 – 0.19 4 4 ppm No Erosión de depósitos naturales; descarga de fábricas de fertilizantes y aluminio; aditivo para promover salud dental
Nitrato (medido como Nitrógeno) 2023 2.25  2.09 – 2.25 10 10 ppm No Escorrentía por el uso de fertilizantes; lixiviación de fosas sépticas, aguas residuales; erosión de depósitos naturales

Contaminantes Radioactivos
Monitoreados en las Plantas de Agua

Parámetro/
Sustancia
Fecha Muestreado Nivel Más Alto Detectado Rango de Concentración Encontrado MCLG MCL Unidades Violación Fuente Probable de Contaminación
Uranio 2023 1.2 0 – 1.2 0 30 ppmm No Erosión de depósitos naturales

Nivel Máximo De Desinfectante Residual
Monitoreado en el Sistema de Distribución

Parámetro/
Sustancia
Año Nivel Promedio Rango de Niveles Detectados MRDL MRDLG Unidades Violación Fuente Probable de Contaminación
Cloro Residual, Libre 2023 1.08 0.33 – 1.86 4 4 ppm No Desinfectante usado para controlar microbios

Resultados del UCMR 5
Contaminantes no Regulados

Parámetro/
Sustancia
Fecha Muestreado Nivel Promedio Rango de Niveles Detectados MRL Concentración de Referencia
Basada en la Salud
Unidades Resumen de la Información de Salud
PFOS (Ácido Perfluorooctano
Sulfónico)
2023 0.004 0.004 – 0.004 0.004 0.00002 ppmm Estos datos forman parte de los resultados del UCMR 5 relativos a los niveles de declaración mínimos y las concentraciones de referencia basadas en la salud no regulatorias disponibles.

Definiciones

Las tablas anteriores contienen términos científi cos y medidas, algunos de los cuales pueden requerir una explicación. Todos son por sus siglas en ingles.

AL (Nivel de Acción) – La concentración de un contaminante que, si se excede, desencadena el tratamiento u otros requisitos que debe seguir un sistema de agua.
ALG (Objetivo del Nivel de Acción) – El nivel de un contaminante en el agua para beber por debajo del cual no existe un riesgo conocido o esperado para la salud. Los ALG permiten un margen de seguridad.
Promedio – El cumplimiento normativo de algunos MCL se basa en un promedio anual continuo de muestras mensuales.
Evaluación de Nivel 1 – Un estudio del sistema de agua para identifi car problemas potenciales y determinar (si es posible) por qué se han encontrado bacterias coliformes totales en nuestro sistema de agua.
Evaluación de Nivel 2 – Un estudio muy detallado del sistema de agua para identifi car problemas potenciales y determinar (si es posible) el por qué una violación MCL de E. coli y/o por qué se han encontrado bacterias coliformes totales en nuestro sistema de agua en múltiples ocasiones.
MCL (Nivel Máximo de Contaminante) – El nivel más alto de un contaminante permitido en el agua para beber. Los MCL se establecen tan cerca de los MCLG como sea posible utilizando la mejor tecnología de tratamiento disponible.
MCLG (Meta del Nivel Máximo de Contaminante) – El nivel de un contaminante en el agua para beber por debajo del cual no existe un riesgo conocido o esperado para la salud. Los MCLG permiten un margen de seguridad.
MFL – Millones de fi bras por litro (una medida de asbesto)
MRDL (Nivel Máximo de Desinfectante Residual) – El nivel más alto de desinfectante permitido en el agua para beber. Existe evidencia convincente de que la adición de un desinfectante es necesaria para el control de contaminantes microbianos.
MRDLG (Objetivo de Nivel Máximo de Desinfectante Residual) – El nivel de un desinfectante de agua para beber por debajo del cual no se conoce ni se espera un riesgo para la salud. Los MRDLG no refl ejan los benefi cios del uso de desinfectantes para controlar los contaminantes microbianos.
mrem – Milirems por año (una medida de la radiación absorbida por el cuerpo)
NA – No aplicable
ND – No detectado
Niveles de Declaración Mínimos (MRL por sus siglas en ingles) – Las concentraciones más bajas que los laboratorios pueden declarar a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingles). Los MRL se determinan usando datos de varios laboratorios que participan en los estudios que fijan los MRLs para la EPA, y dichos MRLs no se asocian con información sobre los efectos en la salud de los contaminantes. La EPA establece los MRLs para asegurar la consistencia en la calidad de la información que se declara a la agencia.
NTU – Unidades de turbidez nefelométrica (una medida de turbidez)
pCi/L – Picocuries por litro (una medida de radioactividad)
ppb – Partes por billón o nanogramos por litro (ng/L)
ppc – Partes por cuadrillón o picogramos por litro (pg/L)
ppm – Partes por millón o miligramos por litro (mg/L) o una onza en 7,350,000 galones de agua
ppmm – Partes por mil millones o micogramos por litro (μg/L) o una onza en 7,350,000 galones de agua
TT (Técnica de Tratamiento) – Un proceso requerido destinado a reducir el nivel de un contaminante en el agua potable
μmhos/cm – Micromhos por centímetro (una medida de conductividad)

Auditoría De Pérdida De Agua Estatal

En la auditoría de pérdida de agua presentada a la Junta de Desarrollo de Agua de Texas para el período de enero a diciembre de 2023, todos los Sistemas de Agua Públicos del Sistema de Agua de San Antonio perdieron un total combinado estimado de 21,285,680,159 galones de agua a través de roturas de tuberías principales, fugas, medición incorrecta del cliente, robo y otras causas.